LAVAGNA: “CON 50% DE LOS CHICOS EN LA POBREZA, ESTAMOS HIPOTECANDO EL FUTURO DEL PAÍS”

LAVAGNA: “CON 50% DE LOS CHICOS EN LA POBREZA, ESTAMOS HIPOTECANDO EL FUTURO DEL PAÍS”

11/06/2019 – Así lo expresó el candidato a Presidente por Consenso 19 en diálogo con Radio Zónica.

 En declaraciones radiales con Walter Schmidt, el candidato presidencial aclaró sus prioridades en caso de ser electo al frente del Poder Ejecutivo. “He propuesto desde el primer día la renacionalización de la educación. En los años ´90 se les entregó la educación a las provincias, eso significó un deterioro fenomenal. El país tiene que volver a tener un sistema educativo centralizado. Todo lo que son los contenidos, la formación de los docentes y las pruebas de eficiencia de docentes y alumnos tiene que tener un programa único como Argentina lo tuvo en la generación del `80”, expresó.  


 “El segundo tema a tratar es un tema bastante grave: los datos dan que más del 50% de los chicos están en condiciones de pobreza. Tener 50% de los chicos y jóvenes en esa situación significa hipotecar el futuro de Argentina, ¿qué van a hacer en los próximos 15 o 20 años? Proponemos un programa que tiene que ser un continuo que empieza con un gran esfuerzo en la estimulación temprana, la nutrición infantil y la educación. Hay que hacer un programa único que tenga en cuenta las distintas etapas de la vida y las distintas cadencias que los jóvenes hoy tienen. Estamos hipotecando el futuro del país”, sentenció.


 Consultado por su alejamiento como Ministro de Economía de Néstor Kirchner, luego de denunciar una cartelización en la obra pública, manifestó que “sobre finales de 2005, en la reunión anual de la Cámara de la Construcción me tocó hacer la apertura de esa reunión y les advertí que habíamos acabado un estudio que mostraba precisamente este acuerdo entre empresas, esto que es la cartelización, con sobreprecios que en gran promedio daban el orden del 25% y les advertí que iniciábamos el proceso legal. Ese proceso, en algún punto, cuando salimos del Gobierno en diciembre de 2005, se interrumpió. Sabíamos que las consecuencias iban a ser no menores, por eso cuando salimos del Gobierno en diciembre 2005 ese proceso fue interrumpido”.


 Por último, Roberto Lavagna se refirió a la crisis económica que el país atraviesa: “llevamos 32 trimestres de estancamiento, sin muchas perspectivas de salir a menos que haya un cambio sustancial en la manera de conducir la economía”. Y agregó, “es más, los últimos dos años han sido una declinación. Es un caso único en el mundo. Cuando hay dos trimestres negativos, suenan todas las alarmas. Hay un diagnóstico que tiene el gobierno que es el clásico programa de ajuste con apoyo del FMI. Y hay otro diagnóstico, totalmente distinto, que es el de entender que tenemos una economía estancada desde hace mucho tiempo con una enorme proporción de bienes de capital parados que hay que movilizar”, explicó.
 “Hay dos cosas que hay que incorporar: primero, ponerle más dinero en el bolsillo a la gente, esto es inevitable. Hay que hacerlo de manera progresiva, no de manera brutal. Es indefectible que la gente tenga poder de compra, si no, no se arranca. En segundo lugar, hay que llevar adelante una rebaja de impuestos importante, en particular para pequeñas y medianas empresas que inviertan, re inviertan y tomen personal. Esas dos cosas juntas van a hacer que la economía arranque”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.