LAVAGNA: “NI EL PASADO NI EL PRESENTE QUE FRACASARON, JUGUEMOS A UN FUTURO DISTINTO”

Lavagna Perfil

LAVAGNA: “NI EL PASADO NI EL PRESENTE QUE FRACASARON, JUGUEMOS A UN FUTURO DISTINTO”

05/8/2019 – El precandidato a presidente por Consenso Federal habló con Infobae de cara a las PASO del próximo domingo y estableció sus diferencias con Macri y Cristina Kirchner, para luego profundizar sus propuestas de gobierno. 

“Acá pasamos del bombo a decirle a todo que si a los de afuera”, subrayó el candidato, que marcó que “los dos polos se hacen acusaciones en torno a sus fracasos”. Y planteó: “Yo lo que propongo es el equilibrio. El ´justo medio´, como decía Aristóteles. Eso pasa por un Gobierno de unión nacional, que no significa unanimidad en sus ideas, y salir de un programa de ajuste a uno que aproveche los recursos abundantes y económicos que tenemos”. 

En diálogo con el periodista Joaquín Mugica, el economista sostuvo que “la economía argentina hace ocho años que está estancada, con una recesión en los dos últimos períodos”. El candidato de Consenso Federal explicó que “el ingreso de los argentinos ha caído un 9% en ocho años. El sector más pobre de la sociedad ha perdido mucho”. 

También resumió los errores “de concepción” que tuvieron los últimos Gobiernos: “El gobierno de Cristina creyó que impulsando el consumo la economía iba a arrancar; les faltó la inversión. Al gobierno actual nunca le llovió la lluvia de inversiones que prometían. En término de economía de mercado acá no hay demanda. Si no la hay porque irán a invertir”. Y concluyó: “Se equivocaron por tener una visión parcial. Las dos cosas hay que plantearlas con simultaneidad”. 

“Hay que promover el consumo y la inversión”, planteó Lavagna. Y aventuró: “En la baja de impuestos y en la suba del consumo está la clave para mí”.   

Sostuvo que, para promover el consumo, desde el día uno de gobierno subirá “un 20% el salario mínimos vital y móvil”. Y continuó: “A su vez subiré el piso del impuesto a las ganancias para que los ingresos más bajos tengan mayor poder de compra. Eso se compensará con el pago de ganancias por parte de las escalas más altas”. 

En relación a las clases media que tomaron créditos UVA, apuntó: “Implementaré la indexación de los créditos por salarios y no por variables financieras”. A su vez, el candidato propuso “la devolución del IVA en bienes esenciales, como el pan, la fruta y la carne”. 

Por el lado de la inversión, el Ex Ministro de Economía planteó: “Hay que bajar los impuestos. Desde que me fui del ministerio de Economía, en 2005, los impuestos subieron entre 8 y 10 puntos del PBI. Son 40 mil millones de dólares anuales de impuestos adicionales que se pusieron en el término de 10 años”. 

A continuación, algunos puntos salientes de la entrevista con Infobae: 

FMI 

“La economía la maneja el Fondo, porque le entregó a este gobierno 57 mil millones de dólares. Sino no hubiese podido seguir su política. Hay un apoyo del gobierno de Donald Trump y del resto de los países”. 

EDUCACIÓN

 “Se ha deteriorado la educación en la Argentina. Todo lo que tiene que ver con contenidos, con formación de educadores y evaluación de docentes, tiene que quedar en manos del Consejo Federal de Educación. No se trata de que un ´mandón´ dirija todo desde acá, sino que se centralicen las decisiones importantes. Sin embargo, al mismo tiempo, que haya descentralización para que cada escuela pueda accionar en cada jurisdicción en la toma de decisiones cotidianas que puedan tener”.

Y agregó: “También propongo escuelas abiertas los fines de semana como contención a los chicos, tanto para dar de comer como para hacer deporte. A su vez, sobre todo, para que se puedan poner al día los chicos que estén atrasados en cuanto a los contenidos educativos”. 

TARIFAS 

“Cada vez que se han dolarizado se terminó en un desastre. Uno no puede tener ingresos en pesos, que se mueven lentamente, con tarifas que se ajustan en función del dólar. Esto es obvio. El gobierno se equivocó en la forma y en la ejecución”. 

CAMPO 

“Siempre creí que es un sector absolutamente fundamental para la economía argentina. En los últimos 15 años hay que hablar de los recursos humanos del campo. El grado de desarrollo tecnológico ha sido fundamental”.Y concluyó: “Mi propuesta para el campo es el reconocimiento y la promoción del desarrollo tecnológico, sobre todo por el lado de la biotecnología”. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.