MARCO LAVAGNA: “EL GOBIERNO SUBESTIMÓ LOS PROBLEMAS DE LOS HIPOTECADOS UVA”

MARCO LAVAGNA: “EL GOBIERNO SUBESTIMÓ LOS PROBLEMAS DE LOS HIPOTECADOS UVA”

16/07/2019 – El diputado nacional Marco Lavagna cuestionó por electoralista la medida del Gobierno que crea un sistema compensatorio para los tomadores de créditos UVA para vivienda. Consideró que es insuficiente porque es por un período acotado de tiempo y no es una política que busca sostener y cuidar a los deudores. Recordó que el oficialismo no quiso tratar en el Congreso un Proyecto de su autoría que justamente evitaba esta situación que hoy padecen miles de argentinos. 

El precandidato a diputado nacional de Consenso Federal explicó que “es claramente una medida que sólo busca rédito electoral, y se ve en su carácter transitorio, tiene un plazo de vigencia de sólo 15 meses; es decir que si esa diferencia se sostuviera en el tipo más allá de ese período, los titulares de los créditos deberán volverse a hacer cargo del excedente”. 

En el mismo sentido, Lavagna amplió: “La fecha a partir de la cual se calcula la diferencia entre la cuota UVA y el salario será recién octubre de 2018, y hasta diciembre de este año. Es decir, que se está dejando afuera el período en que el salario sufrió la mayor pérdida en relación a la inflación, que fue entre junio y octubre de 2018”. 

Cabe mencionar que, a fines de 2017, el diputado porteño presentó en el Congreso Nacional un proyecto de Ley que preveía la creación de un sistema de cobertura ante posibles descalces entre la inflación y los salarios, tal como sucedió. El esquema propuesto en el proyecto consistía en la creación de un Programa de Protección a los Deudores Hipotecarios. Se creaba un Fondo Fiduciario que canaliza justamente las diferencias entre las cuotas pagadas por los deudores y las cobradas por las entidades financieras: en caso de que estas sean positivas –escenario de crecimiento del salario real- se acumulan en el Fondo, a ser utilizados en los períodos en que las diferencias entre las cuotas son negativas –escenario de pérdida de poder de compra de los trabajadores-. 

Por último, el economista dijo que “esta Ley tenía costo cero para el Estado, porque salía de la propia cuota, el oficialismo prometió que iban a tratarlo y nunca lo hicieron. Esto demuestra que la medida es sólo pensando en las elecciones, pero ahora el costo sí lo tiene que afrontar el Estado, siguen equivocando el camino pensando solo en las urnas. La permanente subestimación a los problemas de los hipotecados UVA y los falsos anuncios previos del Gobierno en los últimos meses, son prueba de ello”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.